martes, 18 de septiembre de 2012

Aventuras de un estudiante de Segundo de Bachiller

Ya he empezado las clases. Después de muchísimos años de no asistir a clases y estudiar de forma online y a distancia, he empezado Segundo de Bachiller en un curso semipresencial. No tengo que ir todos los días. Eso es bueno. No tengo exámenes cada dos semanas. Eso también es bueno. Pero lo mejor, es que sé que este año voy a aprobar cueste lo que cueste. Yo era un buen estudiante cuando estaba en la famosa Secundaria (la ESO). Mi mejor año fue tercero de la ESO, donde llegué a sacar varios sobresalientes. Pero luego vino una mala etapa de mi vida y suspendí tres veces seguidas cuarto de la ESO. Me desanimé, no quería ir a clases, no quería estudiar y no me importaba nada. Cuando Kanon llegó a España, mi vida se insufló de esperanza. Así que me apunté al CEAD, un centro de estudios a distancia y para adultos. Terminé la ESO allí y seguidamente me matriculé de Primero de Bachiller.

Siempre, mis más queridos profesores, me dijeron que yo valía para bachillerato. Lo cierto es que primero lo pasé sin problemas. Arrastré una maldita asignatura que no tengo interés alguno en estudiar (Economía, soy fatal en lo que tenga que ver con números o fórmulas) pero todo lo demás, lo saqué con buena nota. Vino Segundo y volví a dejarlo, dos años. Pero a la tercera va la vencida. Todo de lo que he hablado en el CEAD ha sido enseñanza totalmente online, sin asistencia. Esta vez iré a clases.

¡Y ya he ido a mi primer día! Tuve cuatro clases de una hora cada una y fue un aburrimiento mortal. No porque yo fuera desmotivado, porque no lo estoy, sino que los profesores en vez de aprovechar el tiempo, decidieron contarnos lo que ya todo el mundo sabe: el sistema que van a seguir en cada asignatura. Más de 55 minutos leyéndo una Guía del Alumno que podemos imprimir en casa... Un tostón. La sorpresa fue Historia de Filosofía.

PhotobucketYo siempre he odiado la asignatura Filosofía. Nunca he conectado con ella. No ha habido ningún profesor que me haya hecho amarla. Creo que este año congeniaré mejor con ella gracias a que el maestro que la imparte tiene pasión, habla con cariño y sabe lo que hay. No somos sabios, ni lo seremos; estudiamos Historia de la Filosofía porque no quedan otros cojones, no porque la adoremos. Pero su labor es inculcarnos el amor al conocimiento, no exigirnos que memoricemos las cosas sin pensarlas, pues la filosofía nunca ha tratado de eso. Este profesor dijo algo que me pareció una gran verdad:

"A veces, los profesores y la escuela, matan al conocimiento".



PhotobucketSi lo reflexionas, tiene toda la razón. ¿Dónde mueren nuestras ganas de aprender, la mayoría de las veces? Cuando una institución como es el colegio, nos obliga, sin motivar la curiosidad, a memorizar y aprender algo que no queremos entender. Que nos es ajeno y lejano. Pero bueno, no vamos a dar clases de filosofía aquí ¿no? Lo que yo quería contaros es cómo son las clases en el CEAD. ¿Queréis saber cómo va a ser mi curso? ¡Atentos!


La vida de un alumno del CEAD Tenerife


El cead es un centro especial para los adultos. Aquí no valen las boberías:

  • No es obligatorio ir a clases
  • Nadie te va a estar persiguiendo.
  • Tienes las facilidades, solo tienes que esforzarte
  • Tienes una plataforma digital donde coger todos los apuntes
  • No necesitas libro de texto
  • Es un estudio preparado para gente casi autodidacta
  • Requiere de esfuerzo y organización.

Photobucket
Este resumen que os he puesto, a grandes rasgos, es el instituto en el que estoy matriculado. Personalmente, lo recomiendo a todo el mundo, porque definitivamente, es una muy buena opción. Es una opción REALISTA para las personas. El bachillerato tradicional no te deja opción de hacer tu vida, de trabajar, de cuidar de tu familia. Y a final... qué os voy a decir, es lo mismo. Aprendemos el mismo temario, y capaz que mejor, porque los que trabajamos en una enseñanza tan "a tu bola" aprendemos a estudiar mejor, a organizarnos, a ser responsables. No necesitamos a un profesor detrás.


Los exámenes son trimestrales. Primero en Diciembre nos examinamos de toda la primera evaluación (que son 6 temas, pues 6 temas entran en el examen). Si suspendes, tienes posibilidad de recuperar la primera evaluación en Enero. Luego viene la Segunda evaluación en Marzo, y luego una recuperación de la segunda evaluación. Finalmente llega la tercera evaluación en Mayo y, los exámenes extraordinarios en Junio (ya no hay convocatoria de Septiembre). Otra de las ventajas del Cead es que cada materia tiene las evaluaciones separadas. Cuando suspendes, sólo tienes que recuperar la evaluación suspendida, no examinarte de toda la materia como ocurren en otros centros (eso sólo desmotiva y riza el rizo innecesariamente).

PhotobucketY existen unas tareas de carácter voluntario que puntúan el 30% de la nota media final. El examen representa el 70% de la nota. Si decides no hacer ninguna tarea, porque no puedes o porque no te ha dado la gana (muy común, pero poco recomendable), el examen contará el 100% de la nota. Y por si fuera poco, si tú en el examen sacas una nota superior a tu nota media final, mantendrán la nota alta del examen, no tu nota media final. O sea, que sales ganando si estudias un poco.



Por otro lado, están las tutorías individuales. A parte de las clases colectivas dos veces en la semana (cada asignatura una vez a la semana), tenemos la posibilidad de contactar por correo, por teléfono y en persona al profesor en sus horas de tutorías. Allí se resolverán las dudas de forma individual y personalizada. ¿Qué os parece? Es guay, ¿verdad?

Pues aquí estoy yo este año (otra vez), con ganas de acabar de una vez y de meterme en un ciclo superior para conseguir un trabajo y poder hacer mi vida con normalidad. Como curiosidad os voy a dejar mi horario. Sólo tengo clases los Lunes y los Martes (por la mañana o por la tarde, puedes elegir lo que mejor te venga).

Horario de un alumno del Cead


Lunes: Historia del Aburrimientorte | Historia de la Filosofía | Descanso de 30 minutos | Historia de España | Hora muerta | Literatura Universal = Salgo de clases a las 14:15

Martes: Medio Natural Canario | Inglés | Geografía | Descanso de 30 minutos | Lengua Castellana y Literatura = Salgo de clases a las 12:25

Photobucket
Se supone que también tendría que ir los jueves por la mañana, a Economía de Primero de Bachillerato(la que vengo arrastrando desde ese curso), pero sólo asistiré cuando tenga dudas y haré las tareas del aula virtual. Espero que con eso sea suficiente y me quite esa condena de encima... Todo sea por el título de bachiller.

La primera clase fue aburrida, pero fue la primera de una etapa que permanecía abierta desde hacía tiempo y que pienso cerrar por fin, sea como sea. ¡Deseadme suerte! Y si me deseáis desgracia, espero que también me ayude mucho xD

7 comentarios:

  1. ¡Buena suerte! Yo acabo de empezar 1º de Bachiller... ¡qué miedo! voy a esforzarme mucho porque cuenta desde ¡YA! para la Universidad :-) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues qué puedo decirte: el que la sigue la consigue. Por lo que cuentas, ya has tenido varios baches en tu camino académico, pero también los has ido superando todos.

    Creo que este curso va a tener un especial significado para ti porque va a ser el cierre de un ciclo (que quizás se haya alargado más de la cuenta) pero del que sabes que PUEDES CON ÉL. Mucho ánimo y ¡a por todas! Espero ir leyendo que vas aprobándolas todas ^^

    PD: Yo este año espero terminar mi segunda carrera universitaria. También va a significar un fin de etapa para mí y por eso me he sentido identificada con tu entrada ^^ 1besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!
    Gracias por pasaros por aquí y comentar! Me anima tanto saber que no estoy tan solo por estos lares... Qué os voy a decir, la próxima entrada estará mucho más interesante porque será de costura! :D

    Laura: Esfuerzate mucho y aprueba todo con nota! ¿Qué carrera quieres estudiar? Si yo pudiera, estudiaría o, un grado llamado Estudios de Asia y África, o Psicología para especializarme en sexualidad. Pero no puedo, porque no tengo dinero y tengo que trabajar :(

    Marikiya:

    Hola guapísima!
    Me alegra que te hayas sentido indentificada, como dices, esto es una etapa que se ha alargado demasiado y sé que esta es la buena, cerraré esta puerta y empezaré un nuevo ciclo en mi vida, más satisfactorio, con nuevas metas y menos altibajos. Me esforzaré al máximo para cerrar este libro y abrir uno nuevo!

    2 carreras universitarias!! wowowowo!! Eso es valor y ganas, esfuerzo y perseverancia. ¿Qué estudiaste y estudias ahora? Me muero de curiosidad. Como le dije a Laura, yo estudiaría, si pudiera, esas dos carreras. Pero trabajar es trabajar, lamentablemente :(

    Gracias por vuestros ánimos, espero de verdad traer noticias pronto sobre esto!

    ResponderEliminar
  4. Pues hice el bachiller de Ciencias de la Naturaleza, luego la Diplomatura en Turismo y ahora estoy terminando la Licenciatura en Humanidades (que es un remix de conocimientos en distintas áreas xD). Como ves, un jaleo de gustos e intereses de impresión jajaja.

    Pero ¡ya va siendo hora de dejar a un lado los libros y enfrentarse a la vida!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Wow es increíble! Me encantaría haber podido pasar mi adolescencia en la uni, con la edad que tengo yo, debería haber estado ya en tercer año, por lo menos. Pero bueno, las cosas van como van saliendo. LA vida me da miedo, la verdad, a ti en el extranjero no te faltará trabajo, con dos carreras a tus espaldas. Espero que tengas mucha suerte!!! *_*

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Edu, la cuestión es hacer las cosas que a uno le llenan y luchar por ellas, así que adelante!
    Yo acabé este año una etapa, y caí en el paro XD Pero es raro, te pasas la carrera diciendo yo no estudio más después, y ahora quiero algo que aprender, aunque me salga trabajo, es como un mundo de posibilidades! ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo haaberme graduado hace 5 años del colegio! no sabia que las cosas funciona asi en España! muchisima suerte querido!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda: los comentarios están sujetos a moderación como medida de prevención del spam. ¡En unos minutos verás tu comentario publicado! Dont Worry ;)