No tengo disculpa. No, aunque trata de justificarme. Igualmente, os diré que he estado ausente por culpa de los estudios, que siguen dándome la lata día sí y día también. Pero como os debo miles de entradas que tenía planeadas para abril, hoy voy a empezar comentándoos algo de mi vida actual y real: mi futuro indeciso. Veréis, estoy a punto de terminar 2º de Bachillerato de humanidades (el cual me gustaría terminar con una media de 7,5, a ver si es posible...) pero ya he tenido que enfrentarme a la terrible decisión de preguntarme... ¿qué voy a hacer con mi vida a continuación? Y la respuesta la he conseguido después de una semana entera volviéndome literalmente LO-CO.
En primer lugar, por culpa de mi precaria situación económica lo que yo necesito ya de ya es un trabajo, mínimamente pagado y que me permita, además, mantener Mientras Lees (aparte de hacer vida amorosa con mi mujer). Por eso no puedo optar por una carrera en la universidad y ahí radica todo mi problema existencial: lo único que me gusta sólo se consigue mediante carreras universitarias. Si tuviera dinero, estudiaría tres grados totalmente diferentes entre sí: Psicología (para especializarme luego en sexología); Derecho y, finalmente, Estudios de Asia Oriental y África, un grado de lenguas y culturas asiáticas que incluye China, Corea y Japón, además de Marruecos. Esas eran mis opciones preferidas, pero yo no puedo permitirme pagar las matrículas de estos grados y no puedo pasarme 4 años estudiando una carrera sin trabajar.
Por eso, mi cerco se cerró en la educación de Formación Profesional. Más concretamente en los Ciclos de Grado Superior. El problema principal que surgió cuando medité que esto es lo que debía hacer era que... lamentablemente, NO había nada que despertara mi curiosidad o mi vocación. A excepción de Pastelería, pero como era un ciclo de Grado Medio quedó totalmente descartado. Así pues, me encontraba en una encrucijada. ¿Qué estudiar, si ningún ciclo me llamaba la atención? Empecé a hacer una selección, descartando todos los oficios que de verdad no me gustaban para nada: madera, vidrio, energías renovables, electricidad y electrónica... Quedaron como Grandes Candidatos los ciclos formativos superiores de Dirección de Cocina, Integración Social e Industrias Alimenticias. Este último lo descarté enseguida, al darme cuenta de que no existía en Tenerife (JA ¬¬, me pasó unas cuantas veces, me fijé en uno y no existía en Tenerife, qué extraño). Ahí llegó mi gran comedera de cabeza.
¿Cocina o Integración?
Empecé a investigar con conocidos, amigos y con Internet (de donde, por cierto, casi no hay información de ningún ciclo, la gente se ve que comparte más bien poco). Aquí os dejo el juego de Pros/Contras que seguí para decidirme:
Y finalmente quedó descartado. El motivo principal fue el dinero. Me comentó un amigo que estudió el ciclo medio que debió comprar de su bolsillo todos los materiales (uniforme, juego de cuchillos y utensilios de repostería). Esto no podía permitírmelo bajo ningún pretexto, así que ese fue el GRAN pero de esta opción. ¡En otra vida será!
¡Y me había quedado sin opciones "preferidas"! Estaba tan perdido que hasta miré ciclos superiores de Estética y Peluquería, pero me pregunté luego si no me irían a pedir también material de mi bolsillo, como pasó con Cocina. Los descarté también por la lejanía, otro problema a tener en cuenta. Pues me dije... ¿qué tengo más cerca? La respuesta fue fácil: El IES César Manrique, mi antiguo instituto. Miré sus ofertas de ciclos y me replanteé el tema de la programación. Lo pensé muy bien hasta que me di cuenta de que aquello podía matarme, así que la olvidé al instante. Pues entonces me dije, ey, esto puede estar bien.
Un técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales podría conseguir trabajo rápido, me dije. Aunque fuera en un supermercado o en una tienda, esos dos trabajos son perfectos para mí, porque no requieren toda tu vida y tienen sueldos buenos (para mí bueno llega a ser 650 euros al mes). Y entonces me di cuenta de que entre los módulos de Gestión de ventas y Espacios comerciales se encontraba "escaparatismo" y me entró el pánico. No soy nada artístico, por así decirlo, y si desarrollo mi vena artística, me gusta hacerlo en casa, sin que nadie me vea. Traumas everywhere.
¡Pero entonces cuál fue mi decisión final! Pues os contaré que el pasado lunes me acerqué al instituto con mi nota media de 1º de bachillerato y me apunté a tres grados superiores, en orden de preferencia fueron los siguientes:
- Comercio Internacional
- Transportes y Logística
- Gestión de ventas y espacios comerciales
Todos los escogidos son de la rama de Comercio y Márketing, y aquí viene lo bueno: ¡¡¡Yo soy un MATADO en matemáticas y economía!!!
Al final, con la desesperación, creo que me he equivocado a base de bien al elegir mi opción de futuro, pero ya no hay vuelta atrás. Si me aceptan en Comercio Internacional me tocará verme las caras con Financiación Internacional y demás cosas extrañas de las que yo estaba huyendo... ojalá al final encuentre mi vocación en esto. Si no lo consigo y repito el curso, tengo clarísimo que lo dejaré y me apuntaré a otra cosa (no voy a perder mi tiempo más de lo necesario). ¿Que por qué los elegí? Pues porque no tenía otra opción. Estaban cerca, pensé que con Comercio Internacional, al vivir en una isla (y tener a mi padre trabajando en el muelle de Santa Cruz) podría conseguir trabajo más fácilmente. Además, si no consiguiera trabajo en mi sector, creo que en tiendas y demás comercios podría tener papeletas para, al menos, llegar a la entrevista. ¿Vosotros qué pensáis?
Y este es mi trágico destino, chicos, aún no sé si quiera si aprobaré bachillerato, porque todavía tengo que presentarme a todos los exámenes finales y recuperar en la convocatoria extraordinaria 2 asignaturas (Economía, primera evaluación, y Geografía, segunda evaluación), eso suponiendo que no suspenda ni un sólo examen más. Está la cosa complicada, pero lo intentaré con todas mis fuerzas. Si llegara a entrar a Comercio Internacional o Transportes y Logística, no dudéis que haré una sección especial para hablar de mi experiencia, ya que he visto que la gente que busca sobre estos temas en la red se encuentra con opiniones basadas en gilipolleces, cosas poco serias y no solucionan ningún problema ni duda. Por eso, espero entrar en un ciclo y con mi experiencia ayudar a más gente que se plantee dar el salto a la enseñanza superior.
Por cierto, no quiero olvidarlo: ¡feliz día de los trabajadores! a aquellos que están trabajando y a los que no, a los que nunca han trabajado pero que ponen ahínco en las cosas que hacen y a los que piensan trabajar muy pronto. ¡Felicidades, luchad por vuestros derechos!
Mañana os hablaré de mí (qué egocéntrico) y haré una lista divertida :)
Os estaré esperando! |
Estudia Quimica, ya veras que bonita es.
ResponderEliminarUn saludo desde Nadie esta solo ;-)
PD: te sigo ^.^
Hola Sensei :D
ResponderEliminarpues yo estoy casi en las mismas que tú XD no sé que hacer con mi vida, pero a diferencia de ti cuento con el apoyo económico de mis padres y me apoyarán en lo que decida, en agosto asistiré a una convocatoria para ver si hago un curso de gastronomía *o* mi mami está muy emocionada y yo también, no sé preparar muchas cosas pero quiero aprender mucho más *_____* y de pronto especializarme en comida japonesa >w<
Espero que todo te resulte bien, Ganbatte!!!
Creo que hable contigo por twitter. La vida esta difícil si ya de por si era difícil ahora lo es mas pero si nos rendimos pereceremos. Hay que luchar, perseveras, si caes te levantas y no rendirse a pesar de haber echado 100 curriculum y no haber conseguido nada. El trabajo no va a llamar a tu casa hay que salir a buscarlo y los estudios ayudan mejor tener algo que nada. YA te dije que lo tuyo es difícil pero la amiga que te nombre tampoco tenía ni idea de matemáticas de idiomas si pero de matemáticas era una negada y bueno con esfuerzo se lo está sacando aunque más de una vez ha tenido que repetir examen. Por mi parte el próximo año iré a la universidad a sacarme psicología una carrera sin salida lo sé pero... me gusta.
ResponderEliminarPues mira chiquito, yo hice la Diplomatura de Turismo que tenía muchas salidas y no pillé curro (ni yo ni nadie excepto 4 de mi promoción) y ahora estoy terminando la Licenciatura de Humanidades (que en teoría no tiene salida, pero me gusta el triple). Tengo la suerte de que al ser del plan antiguo la matrícula es mucho más barata y que cuento con el increíble apoyo económico de mis padres.
ResponderEliminarCuando termine los exámenes estaré en una situación parecida a la tuya: ¿qué hago con mi vida? La respuesta para todo el mundo es la misma: LUCHAR!!! A lo mejor ahora no te emocionan nada las opciones que has tenido que escoger, pero ¿quién sabe? Quizás si consigues trabajo gracias a uno de esos grados sosos luego puedes permitirte pagarte un curso aislado de cocina o de estudios asiáticos que son cosas que te gustan (y pa qué mentir: siempre engordan el currículum xD).
Tú pelea. Siempre tendrás el apoyo de tu familia, de tu mujer y de tus amigos (y de tus lectores, ¡faltaba! =D) Y parece que tienes claro que siempre puedes salirte de algo que no te gusta y buscar otra cosa. En la universidad muchísima gente se cambia el primer año de carrera (porque no era lo que pensaban o no les gustaba tanto como creían). Mejor perder un año que toda tu vida. He dicho.
Mucha suerteeeeeee!!!!!!
Ay, Da! todo cuesta...
ResponderEliminarVamos por parte, así no olvido nada.
Sobre qué hacer a futuro. Sí, lo mejor fue plantear tu límites desde el inicio. Sabes qué quieres, cómo y qué no harías para lograrlo.
Cuesta llevar al día carrera-trabajo-familia.
Te lo digo por experiencia! yo estoy en último año de profesora de química (aquí no es como en tu país, el profesorado es carrera de grado y en 4 años logras el título, si vas al día), luego de hacer 3 años de ingeniería química y darme cuenta que nada tenía de química comparado con el profesorado... en fin, estoy a 5 finales y una cursada de ser profesora, pero trabajo 26 hs semanales y además llevo ya 8 meses conviviendo con mi marido, quien trabaja en horarios que le hacen imposible tareas como planificar y hacer la comida, salir de compras, etc.
Es pesado, debería haber esperado a graduarme para casarme, pero bueno... no me quejo, amo mi trabajo, mi casa no es perfecta pero se mantiene en pie y mi estudio, sé que me dará muy buena salida laboral, ya que hay muy pocos egresados con ese título en mi ciudad.
Me costó elegir, no lo niego. Mis padres no podían ayudarme con los gastos, aunque aquí la mayoría de las universidades son gratuitas, yo ya había dejado de lado las de otras ciudades porque sabía que mantenerme lejos de casa era algo imposible.
Logré un buen promedio en mi bachillerato, obtuve 9,30, estudié mucho sabiendo que un promedio así significaría una beca segura, beca con la cual costeé los 3 años de ingeniería y que mantuve incluso al cambiarme de carrera porque era dentro de la misma Universidad y mis promedios me lo permitían...
Ahora, ya casi profesora, tengo un promedio de 7,20 sin aplazos y de 6,47 con aplazos, ya no tengo beca, la rechacé por mi trabajo que gracias a dios me da un buen sueldo, y te juro, hay días que tengo ganas de abandonar, por el cansancio del día a día, pero luego veo todo lo que luché y todo lo que hizo mi madre para ayudarme, que no puedo hacerlo...
Cuando debo rendir exámenes, Lucas ayuda con la casa y hasta pido alguna licencia en el trabajo, que está permitido por suerte.
En fin.. lo que quiero decir con tantas palabras es que, sí, es dificil elegir carrera, es complejo mantener todo y cuesta más cuando el trabajo falta pero... si luchas y das lo mejor, vas a ver que rinde frutos.
Sobre matemáticas... bueno, no te hagas drama. La matemática financiera es más sencilla que la matemática aritmética o analítica. Te lo digo yo, que ya he cursado 2 matemáticas analíticas, una aritmética y he podido compararlas con la financiera ya que mi hermana menor la estudió en su Tecnicatura en Administración de Empresas y Lucas lo hizo al estudiar contabilidad...
Si precisas ayuda, me mandas mail y listo, pero vamos, ánimos, ánimos!!!! que bien sé que Kanon estará haciéndote el aguante y podrás lograrlo!!!
Fuerza, Da... y mucha pila!!!
Oh corazon, me veo a mi hace 3 años en la misma situacion, tranquila respira. Y se que no es solo eso, son los examenes de admision... Muchas personas presentan por la misma carrera que tu y eso lo pone a uno nervioso a uno. Tranquila que eres joven. Puedes empezar a estudiar ahora lo que quieras que si no te gusta, te cambias de carrera y ya, igual todos son experiencias. No te desesperes, lo que si te recomiendo es algo: estudia lo que te gusta, no importa si tienes que tengas que alejarte de tu hogar o que sea algo que la mayoria de tu familia o amigos no quieran para ti. Mucha suerte!!
ResponderEliminarsaludos n.n
Yo creo que cuando termine de estudiar periodismo (y si consigo trabajo) quiero estudiar teatro y cine. Es lo que mas quiero proque ultimamente he estado muy bajoneada con mi carrera.
ResponderEliminarA mi me pasó algo parecido cuando estaba en 2º. Siempre me había llamado Periodismo y las cosas de letras como Biblioteconomía y tal...Pero también me llamaban las cosas de empresas.
ResponderEliminarY acabé cediendo a la presión de todo el mundo de que eligiese una carrera con salidas.
Escogí ADE (Administración y Dirección de Empresas), llevo ya 4 años (con esto de los grados te lo comprimen en un año menos y encima con el plan bolonia ¡Sí, ese taaaaan bonito! te lo joden a base de bien con trabajos en grupo en los que cada uno va al sol que más calienta ¬¬) Debería terminar este año, pero entre asignaturas suspensas y otras que no me cogí para ir un poco más descolgada de presión, "se supone" que termino el año que viene (eso si, con 5 asignaturas de 4º y 6 de 3º....)
Y espero que tanto decir que con esta carrera tienes más salidas, me salga algo de trabajo, aunque muy a mi pesar (porque hay miedo, si) me tendría que ir al extranjero....Y tengo decidido que si puedo permitírmelo, me encantaría estudiar Biblioteconomía y Documentación.
¡Espero que te vaya bien! Y si necesitas algo de ayuda...yo "se supone" que soy de mates xD
¡Un besin!
jkjkj
EliminarA muchas les he agradecido casi personalmente estos comentarios tan bonitos. La verdad es que los necesitaba porque no sabía ni qué hacer con mi vida y este tipo de cosas ayuda a uno a seguir adelante. Gracias mil por vuestras experiencias y por vuestro tiempo :)
ResponderEliminar¡Un abrazo enorme y mil gracias por leerme!
Daichan