Sí, lo sé, ya había hecho una lección con todas las nociones básicas del Hiragana hace un año o dos. Pero, ¿os acordáis de algo de lo que dije? ¡Seguro que no! Y como ahora somos más y he enfocado la sección de japonés como algo muchísimo más sencillo y didáctico, quería volver a explicar qué es el Hiragana y cómo dominarlo. Para ello os he preparado esta ReLección con ejercicios (actualizados). ¿Preparados? ¡Ganbarimaaa~su!
¿Qué es "Hiragana" y "Katakana"?
El Hiragana y el Katakana son los dos silabarios que componen la escritura japonesa, siempre junto al Kanji (escritora de ideogramas). A diferencia del Kanji, los signos del Hiragana o del Katakana no representan imágenes, sino sonidos, tal y como ocurre con nuestras letras (a, b, c, d, no significan más que eso, a, b, c, d). Con el kana* pasa exactamente lo mismo.
Pero pasemos a la acción:
- El hiragana está compuesto por 46 sonidos, los cuales son silábicos a excepción de las cinco vocales (a, i, u, e, o) y la consonante suelta “n”.
- Estos caracteres, al contrario que el kanji, no tienen ningún valor conceptual, sino únicamente fonético. Como nuestras propias letras (a, b, c) que sólo representan sonidos y nunca ningún significado.
- Un dato MUY importante: nunca usaremos el hiragana para transcribir nuestros nombres o palabras extranjeras (para eso usaremos exclusivamente el katakana).
- Un poco de historia: Se reconoció oficialmente como un sistema de escritura en el año 905, y nació del estilo cursivo (sousho - 草書) del Man’yougana*.
Usos del Hiragana
El hiragana tiene diferentes usos, pero no los vamos a ver todos hoy porque no quiero despistaros. Si queréis profundizar en los usos existentes del Hiragana, os invito a pasaros por la antigua Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana. Como esto sólo es un repaso sencillo, veremos los usos más importantes:
- Se usa para escribir palabras JAPONESAS. Con esto quiero decir que no podemos escribir transcripciones de nuestro idioma en hiragana, para eso usaremos el katakana.
- Se usa para escribir el furigana. El furigana es la lectura de los kanji, se suelen colocar encima de las frases, con letra pequeña, y sirven para poder leer cualquier texto sin tener que haber estudiado kanji. Se encuentran con facilidad en textos para niños o manga shounen*.
Aprendiendo a escribir Hiragana
A continuación os dejo los ejercicios que yo usé para aprender a escribir hiragana. Mi consejo es que los hagáis en una semana, no más, para no olvidarlos enseguida. Esforzaros mucho esa semana y veréis que jamás lo olvidaréis. Su uso es muy fácil: 1)lo guardáis, 2) lo imprimís, 3) los hacéis con lápiz. ¿Os animáis? No os arrepentiréis.
Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario o, como ya os recomendé, leer "Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana", que es mucho más completa que este repaso y entro en muchos detalles de pronunciación y usos del hiragana.
Vocabulario de la lección
Kana (仮名): conjunto de los silabarios Hiragana y Katakana.
Manyougana (万葉仮名): Fue de los primeros intentos de escritura del japonés (puesto que el japonés carecía de alfabeto o sistema de escritura) que usaba caracteres chinos para representar sonidos. Del Man'yougana nacieron los silabarios que hoy conocemos.
Shounen (少年): Joven, para jóvenes
Joer chico! sí que te has puesto al día =) He estado leyendo tus entradas y me ha encantado la historia de la gatita (vi tu petición por facebook, pero para mi es imposible; yo sigo viviendo con mis padres y la respuesta para casos así sigue siendo siempre NO).
ResponderEliminarTambién he ojeado tu proyeto galletil. Como soy principiante total entre fogones (ya no sólo repostería, lo que sea xD) me parece perfecto que hayas cogido una receta sencilla, porque las galletas son vistosas como las que más. Si son fáciles de hacer quizás me anime yo también, jejeje.
Y respecto a tu lección de japonés, dioss me parece jodidísimo (y eso que es la lección 1!). Tenía un cuaderno por casa para aprender Kanji (que en sí es muy bonito), pero no tenía paciencia suficiente y lo dejé. Del Hiragana no sabía ni que existía. Todos los días se aprende algo!! Gracias por compartir tus conocimientos ^^
PD: me encanta lo melodramático que escribes =D Es una alegría que no murieras al tocar la gatita (menos mal que estaba Kanon allí, que si no ahí te quedas jaja) y deseo igualmente que las galletas te salgan bien para que tampoco te mueras de desconsuelo xDDD 1besito y me alegra leerte de nuevo!!
¡¡Hola guapísima!!
ResponderEliminarHe tratado de mantenerme estos últimos días, pero ya no me quedan entradas preparadas y tengo que volver a ponerme a trabajar. Tengo una super historia que contaros de mi vida personal, relacionada con un zapato, que pienso escribir mañana o pasado! xDD Así que seguiré lo más activo que pueda por aquí!
¿Tú eres de Tenerife? O_O__O Sería genial eso! No conozco a nadie de Tenerife en la red (solo a mis amigos y ya está), como que no existimos! Menos mal que la gatita consiguió casa, mira que llame y mandé emails, pero bueno, al final, lo logramos. Es una monada, casi me la quedo, pero era imposible y yo lo sabía.
El proyecto galletil va viento en popa, esta tarde compro los ingredientes *__* Lamentablemente mi idea para Halloween no pudo ser, por falta de dinero, todo costaba demasiado y no tenía tiempo para ahorrar. Encima mi aniversario de boda es el 16 de noviembre, así que no podía permitirme el gasto! Yo creo que son fáciles, porque no tienen nada complicado, me costó, no te creas, encontrar una receta "normal" de galletas, porque todas las que me gustaban eran galletas decoradas con glasa real y demás historias que yo todavía no puedo ni imaginarme haciéndolas. ¡Pero poco a poco!
Me alegra que te haya gustado la lección. No es tan jodido como crees ;) El japonés es cosa de estudiarlo con muchas ganas, lo más jodido es lo que has dicho tú, los kanjis, pero porque son muchos y algunos con muchos trazos. El hiragana y el katakana (que es el otro silabario) son sencillos y rápidos de aprender, pero el Kanji lleva años... Para ser un japonés medio con respecto al kanji, hay que saberse una media de 1600. 1600 son muchos!! hahahah
Gracias por lo de melodramático xDD No quiero ser así, pero me sale solo. No sé si conocerás ese anime llamado "Ouran Koukou Host Club", donde un grupo de chicos guapos hacían que una chica humilde se hiciera pasar por chico en su club, y pagara una deuda. En ese anime hay un personaje llamado Tamaki, siempre me ha gustado, pero en el fondo creo que me gustaba porque me sentía un pelín identificado con él xDD Todo el mundo piensa que es gay, es muy afeminado y melodramático, etc, vamos, características mías! Sólo que el es guapo y yo no :(
¡Un beso enorme y gracias por leerme siempre y comentarme! La verdad es que gracias a eso, sigo con el blog :)
NO me encanta! en casa tengo un libro de japones de los años 90 xD lo estudie un poco y creeme que aprendi muchas cosas, pero fue hace tanto tiempo que creo que ya olvide casi todo!
ResponderEliminarPero espero ponerme al dia
Hola Liz!
ResponderEliminarEspero que sí te pongas al día, porque el japonés es una cuestión de tesón y constancia (yo lo he perdido y eso se ha notado!). En Internet hay ahora más material que antes, así que puedes investigar y actualizar tus conocimientos ;)
¡Un beso enorme y Feliz Año!